Reflexión.



¿Un retroceso en la reafirmación o el "empujonsito" para continuar?

No puedo desconocer que ha sido un gran reto enfrentarme a aprender, conocer y adaptarme a nuevos temas académicos, personales, profesionales, no solo en la clase de gramática sino en todas las clases.  Porque mis conocimientos previos en gramática (ahora veo) son un tanto diferentes y menos profundos a los que hemos visto desde el enfoque de la gramática cognitiva, y de las otras materias ni se diga, todo en la maestría se aborda desde un enfoque en su mayoría nuevo para mí. 

Lo que me producía incertidumbre, me repetía constantemente las preguntas ¿estoy en el lugar correcto? ¿puedo hacerlo? y confieso que durante un tiempo estuve bastante desmotivada para decidir si continuar o no, porque para mí implica un esfuerzo triple el estar aquí, aprender todo casi desde 0 porque mis conocimientos previos, como ya lo he mencionado,  resultaron ser poco significativos para lo que ahora estoy aprendiendo. Por ello, en este ir y venir no podía dejar de cuestionarme y compararme con el proceso de mis compañeros, lo que me frustraba mucho más. Aun así, continúo reflexionando y entendiendo que voy a mi ritmo y que debo encontrar las estrategias que me permitan tener mayor disciplina y conciencia de mi tempo, ritmo y estilo de aprendizaje, porque cada día aprendo algo nuevo en todos los ámbitos. 

Es por ello que cuando leía intentaba asociar todo con mi vida diaria, aunque a veces no me funcionaba 😅, y entonces al llegar a clase la profe aclaraba algunas dudas de las que tenía, otras surgían después de que procesaba la información, estas dudas las pude abordar con Amrit quien me ayudó a comprender  mejor los tiempos verbales. Comprendí que el adjetivo le da una característica al sustantivo y que este lo puedo identificar por su función en calidad de atributo o de adjunto, que el genero y el número no son propiedades del adjetivo y que dependiendo de su posición, permite dar una mayor o menor intensidad a la oración. Por otra parte, que cuando digo "soy Alejandra, la profe de español para sordos", me estoy identificando a través del verbo copulativo ser, y que cuando digo "estoy aprendiendo a conocerme a través de conocer la gramática" transito por ello, pero no me quedo en ello, y por eso el verbo copulativo estar me ayuda a expresarlo. 

También me parecieron muy interesantes los diferentes usos que se le pueden dar al artículo, porque este me permite decir que quiero conocer "La gran muralla China", y que, cuando la escriba, ésta siempre debe ir acompañada por el artículo -la- por ser un elemento único en el mundo. De otro modo que cuando me vaya a ir de viaje, mi mamá seguramente me dirá " se me cuida mucho mamita" y que en ese momento, empleará un dativo ético, por eso yo emplearé el adverbio para decirle "no te preocupes, todos los días lo haré". Y que cuando ella me diga "por favor hablas con tus hermanos antes del viaje" el -con- es una preposición vacía que acerca el verbo con la escena de la oración. 

Finalmente, quiero agregar que me sentí muy orgullosa de mi progreso al realizar el cuestionario final, porque aunque no saqué la mejor nota, cada acierto que tuve fue una gran victoria para mí, y sé que debo seguir reforzando los aprendizajes. Ahora puedo decir que sí, lo estoy logrando, que sí puedo y que sí soy capaz de continuar, porque efectivamente me gusta mucho la maestría y que puedo incidir en algunas vidas que lleguen a la mía para hacer de este mundo más inclusivo y accesible para todos y todas. 

Comentarios